top of page
  • Foto del escritortheglobaljazz

Entrevista a Christian Verhalen: Asesor de programación The Blue Note Club International

Christian Ver Halen, quien participará como Delegado en MJAZZ ESPAÑA 2023 lleva más de 25 años programando música para The Blue Note Clubs. Ha trabajado con artistas como BB King, Billy Joel, Pat Metheny, Herbie Hancock, Oscar Peterson y miles de otros grandes artistas. Como músico ha producido cinco álbumes y ha participado en innumerables grabaciones. Ha realizado giras por África, Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, colaborando a menudo con músicos locales en cada territorio. Ha compuesto The Wire de HBO, IFC Films, Dancing With The Stars, Ford Motors, entre otros.



¿Nos puedes contar algo sobre la historia Blue Note Clubs?


El Blue Note New York abrió sus puertas en 1981.

La mayoría de la gente piensa que el club se abrió mucho antes, como en la década de 1950, pero en realidad se inauguró en los años 80. De inmediato comenzamos a contratar algunos de los nombres más importantes del jazz y llegamos a ser rápidamente el principal club de jazz en la ciudad de Nueva York. Luego la meta fue empezar a expandirnos y en este aspecto el gran bajista Ray Brown fue de gran ayuda para llevar The Blue Note a Japón. Ray conocía a algunas personas interesadas en abrir un club y buscaban algo con un fuerte branding. Primero se abrió Blue Note Tokyo y luego se inauguró en Osaka y Fukuoka. Nos expandimos a Europa en 2003 cuando abrimos The Blue Note Milano, en Italia. Durante ese tiempo, la empresa matriz, Blue Note Entertainment Group, también abrió otros clubes en los Estados Unidos, como por ejemplo: BB King's, Highline Ballroom, Subrosa y Sony Hall en Nueva York. Blue Note Hawaii abrió en 2016. A este le siguieron Blue Note Beijing en China y Blue Note Rio en Brasil. En 2018 abrimos Blue Note Napa en Estados Unidos y Blue Note Shanghai.

El último Blue Note en Sao Paulo, Brasil abrió en 2019.


¿Hay alguna relación entre los clubes Blue Note y el histórico sello del mismo nombre? ¿Hay alguna conexión o colaboración?


No estamos afiliados directamente al sello discográfico, pero trabajamos muy estrechamente con ellos para la promoción de ambas actividades. El histórico Blue Note Records cerró entre 1975 y 1984, por lo que no hubo problemas de derechos relativos a la marca cuando abrimos Blue Note New York en 1981. En la actualidad, el sello posee los derechos para usar el nombre "Blue Note" en producciones discográficas y nosotros poseemos los derechos para usar el nombre para espectáculos, conciertos en vivo.


Tu eres el Gerente de programación internacional de Blue Note ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Toda la programación de los clubes en el mundo se maneja desde USA?


Yo programo los conciertos con artistas internacionales de los clubes en Italia, China y Brasil. También me encargo de la programación de los eventuales festivales Blue Note de esos países. Estoy por lo tanto en contacto constante con agentes, managers y músicos para saber quién está de gira y en qué parte del mundo. La mayoría de los agentes tienen su sede en los EE. UU. lo que es más fácil para programar trabajando desde Nueva York. Sin embargo, los conciertos con artistas locales se manejan directamente desde el club gracias a colegas programadores en los diferentes países.


Tu eres músico, más allá de tu cargo en Blue Note

¿Crees que esta faceta tuya te ayuda de alguna manera en tu trabajo?


Absolutamente. He tenido la suerte de tocar en todo el mundo, por lo que soy consciente de aquellos aspectos buenas y malos del estar en gira. La mayoría de los directores de programas no saben lo que es levantarse a las 4 a.m. para tomar un vuelo, luego tomar un autobús a un hotel, check in en el hotel, ir a la prueba de sonido, luego hacer una conferencia de prensa, cenar algo y luego tocar para terminar a las 2 de la mañana y repetir todo desde el inicio. Buenas condiciones de viaje y la mejor hospitalidad posible en la ciudad son cruciales para que un artista tenga una buena actuación. Me ayuda mucho mi experiencia de músico porque puedo empatizar y entender los problemas del músico, el road manager. A veces algo que puede ser un detalle para un dueño de club o director de programación es en realidad un gran problema para un músico, como tener instrumentos de buena calidad y en perfecto estado a disposición o buen sonido.


¿Hay algún criterio específico de programación de las bandas en los Blue Note?


Digamos que se inicia evaluando la cantidad de entradas que puede vender un concierto en cada ciudad. Si la banda es completamente desconocida probablemente no podamos presentarla y es una investigación que también se hace. Por supuesto, la música de alta calidad siempre es un requisito pues debemos mantener un nivel de calidad mundial. La programación no es necesariamente siempre reservada al jazz, pero me gusta asegurarme de que ojalá haya siempre algún elemento de jazz en la música, como la improvisación o el swing, etc.


¿Qué hizo la empresa para enfrentar el largo período de pandemia? ¿Se dedicaron a realizar conciertos en streaming o simplemente cerraron esperando mejores momentos?


Hicimos muchos conciertos en streaming. Algunos eran simplemente de músicos desde sus casas pero también se produjeron videos de alta calidad. Chick Corea hizo un increíble concierto desde su estudio para Brazil Blue Note. También revisamos nuestros archivos y subimos un montón de videos antiguos que filmados en Nueva York durante la década de 1980 al 1990.


¿Tienes alguna información sobre lo que está pasando en Iberoamérica, musicalmente hablando? ¿Este contenido es interesante para Blue Note?


Por supuesto. El mundo es mucho más pequeño con Internet. Es fácil hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en diferentes partes del planeta. Sin duda que un área tan grande como América del Sur tiene además mundos diferentes en cada país. Hablo constantemente con nuestra gente, colegas, amigos, de muchas ciudades para estar al tanto lo máximo posible sobre lo que se está haciendo en cada región.




18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page